Resolvemos tus dudas

Preguntas frecuentes

Recopilación de las cuestiones más importantes en relación a nuestra Selección de Agentes Comerciales

En Cadexport llevamos desde 2005 ayudando a empresas a vender con agentes comerciales autónomos multicartera en España y Europa Occidental.

Aunamos experiencia y conocimiento en la selección de estos profesionales, por eso queremos que sepas con exactitud y transparencia cómo lo hacemos y qué resultados puedes esperar lograr contratándonos.

Estas son las preguntas que de mejor definen nuestro servicio:

01 – ¿Por qué los agentes que presenta Cadexport son buenos?

Porque te garantizamos la calidad del agente presentado, que encajará con el perfil que definimos previamente contigo.

Todos cumplirán estos criterios:

● El agente tendrá interés en tu oferta y querrá contactar directamente contigo para alcanzar un acuerdo de colaboración en base a esta propuesta.

● El agente tendrá capacidad de venta porque tendrá acceso directo a los potenciales compradores a los que vender tu producto/servicio.

Todos los agentes harán labor comercial para intentar vender tus productos/servicios cuando te pongamos en contacto con ellos porque querrán trabajar contigo y ofrecer tus productos / servicios a sus clientes.

02 – ¿Qué tipo de servicio ofrece Cadexport exactamente?
El servicio que te ofrece Cadexport consiste en la selección y presentación de agentes comerciales. No es un servicio de “contratación” porque la relación con agentes comerciales es mercantil, no laboral ya que no son empleados asalariados de tu empresa.

Nuestra labor es ponerte en contacto con agentes comerciales con el perfil que nos has solicitado garantizándote su interés y su capacidad de venta de tus productos / servicios.

Cadexport te presenta a los perfiles más adecuados, pero no intervenimos en cómo tu empresa gestione su relación con el agente, en las conversaciones para alcanzar un acuerdo ni en la negociación del contrato de agencia a firmar posteriormente.

03 – ¿Cómo válida Cadexport los agentes comerciales?

De forma resumida seguimos 4 pasos:

1. Definición contigo del proyecto y del perfil del agente comercial.

2. Filtrado de nuestra base de datos.

3. Contacto individual con los agentes y ofrecimiento de tu agencia comercial.

4. Presentación a tu empresa de los candidatos validados.

04 – ¿Cuáles son los pasos que debo dar como empresa? ¿Cuáles son las fases que siguen los clientes de Cadexport?

● Primero te pedimos que rellenes nuestro cuestionario Formulario de Empresa con la información que necesitamos.

● A continuación te asesoraremos en detalle y te informaremos sobre cómo podemos ayudarte.

● Por último te pondremos en contacto con el agente enviándote su perfil (CV) para que rápidamente comencéis vuestras conversaciones de forma totalmente independiente y sin nuestra intervención.

05 – ¿Da Cadexport asesoramiento? ¿Cómo ayuda Cadexport a las empresas a lo largo del procedimiento de selección?

Desde el primer momento evaluamos tu proyecto y te asesoramos sobre todos los aspectos:

● Te decimos si los agentes comerciales comisionistas son tu opción más viable.

● Te ayudamos a identificar el tipo de perfil del agente comercial que necesita tu empresa.

● Te decimos cuáles son las condiciones (comisión y otros aspectos) que harán atractiva tu agencia.

● Te respondemos cualquier duda sobre agentes comerciales y cómo tratar con ellos.

06 – ¿Cuántos agentes presenta Cadexport para cada región/país que me interesa? ¿Podré elegir entre varios para una misma zona/país?
Cadexport hace directamente la selección de candidatos presentándote tantos como necesites para cada región o país. Si por ejemplo nos pides 3 agentes en Francia 3 serán los candidatos franceses que te presentaremos.

Tenemos comprobado que presentar más candidatos de los necesarios para que la empresa pueda elegir entre varios reduce su adecuación al perfil idóneo y aumenta los costes y la duración de la selección.

Los agentes que te presentamos son aquellos que mejor cumplen el perfil que nos has pedido y que más rápidamente se han interesado por tu propuesta de agencia comercial.

07 – ¿Cómo cobra Cadexport este servicio? ¿Se lleva una comisión de las ventas de los agentes? ¿Son honorarios puntuales o recurrentes?

Nuestros honorarios de selección no son recurrentes ni son un porcentaje de las ventas que generan los agentes. Los facturamos al inicio del proyecto una única vez de forma puntual y no hay ningún otro cargo de ningún otro tipo en ningún otro momento.

Nuestra tarifa tiene en cuenta dos parámetros:

  • El país en el que hace la selección
  • El número de agentes comerciales a presentar

Además, es pública, la tienes aquí.

08 – ¿Cuándo cobra Cadexport sus honorarios? ¿A la presentación del agente o cuando mi empresa llega a un acuerdo con el agente?

Nuestros honorarios son en concepto de selección y presentación de los candidatos a seleccionar; y los facturamos en el momento de iniciar dichas tareas.

No vinculamos nuestros honorarios al posible acuerdo de colaboración entre la empresa y el agente porque entran en juego factores fuera de nuestro control, como por ejemplo sus condiciones comerciales para los clientes, plazos de entrega, o la propia calidad del producto /servicio.

Cadexport garantiza la idoneidad del candidato, su capacidad y su acceso a los clientes adecuados, y dejamos que el agente y la empresa negocien posteriormente los términos de su colaboración sin nuestra intervención.

09 – ¿Cuánto tardáis en seleccionar a los agentes? ¿Tenéis un plazo máximo para hacerlo?
Es difícil dar una respuesta precisa porque depende de sectores, canales de venta, número de agentes a presentar, país de selección del agente, nivel de competencia en destino, época del año en la que se hace la selección, etc . Nuestro objetivo es que un proyecto esté terminado en un plazo de entre 6 y 8 semanas.

Por otro lado, no esperamos a seleccionar a todos los candidatos para presentártelos, sino que les ponemos en contacto contigo tan pronto van siendo validados.

Normalmente de media alrededor de la 5ª semana te presentaremos al primer agente.

Respecto al plazo máximo hemos fijado 10 semanas para validar el primer agente, pero somos los primeros interesados en no alargar innecesariamente un proyecto si comprobamos que no vamos a sacarlo adelante. Si se da esta circunstancia te plantearemos ampliar o cambiar la zona geográfica, pero si no te convence la alternativa te reembolsaremos íntegramente honorarios que hayas pagado.

10 – ¿De dónde salen los agentes que presenta Cadexport?
Los agentes comerciales que presentamos son vendedores profesionales en activo. En 2005 creamos nuestra propia base de datos en exclusiva. La mantenemos actualizada mediante un apartado específico en nuestra página web para que se inscriban los agentes, nuestra captación activa y desde hace años el boca a boca entre los propios agentes.

Paralelamente, trabajamos permanentemente en la ampliación de la base de datos, contando con muchas fuentes de información como bases de datos de terceros, redes sociales, colaboración con entidades y colegios profesionales…

En 2021 creamos Panel de Control, nuestro propio software en la nube que integra nuestra base de datos junto con un avanzado programa de filtrado y de seguimiento del proceso de selección a través de sus diferentes fases.

11 – ¿Cómo se comunica Cadexport con los agentes comerciales?
De persona a persona. Hablamos regularmente con todos los candidatos a lo largo del proceso para dar y recibir la mayor cantidad de información posible. Sin logaritmos, mailings masivos o inteligencia artificial. De uno en uno, en su idioma, artesanalmente.

12 – ¿Por qué Cadexport no publica anuncios para atraer agentes comerciales?
Cadexport cobra sus honorarios por presentarte agentes comerciales, no por buscarlos. No publicamos anuncios para la captación de agentes porque tenemos comprobado que es un método poco preciso e ineficiente. No necesitamos poner anuncios para tener candidatos que entrevistar porque contamos con nuestra propia base de datos.

Cadexport selecciona de forma personalizada tu agente comercial proactivamente y con la mayor discreción posible. Creemos que ni tu competencia ni nadie en tu sector necesita saber que buscas agentes comerciales. Sólo ofrecemos tu propuesta de agencia comercial a aquellos agentes que cumplen de antemano el perfil que nos pides filtrando nuestra propia base de datos.

13 – ¿Informa Cadexport a las empresas sobre el estado y la evolución de la selección del agente a lo largo del proceso?
Por supuesto. Para nosotros es prioritario que nuestros clientes sepan cómo avanza su proyecto. Contamos con un responsable específico para ello que de forma semanal pone al corriente sobre la evolución de nuestras gestiones.

Asimismo, en caso de que necesitemos documentación o información complementaria te la iremos solicitando según vaya surgiendo la necesidad.

No facilitamos información cuantitativa ni pormenorizada sobre los agentes que contactamos; pero te informaremos de la evolución del proceso de selección y te pondremos al tanto de las novedades o de cualquier problema que pueda estar ralentizando la validación.

14 – ¿Podéis darme referencias de empresas de mi sector? ¿Tenéis casos de éxito en mi actividad?

Preferimos no dar datos de nuestros clientes por varias razones:

● Restricciones comerciales: muchos de nuestros clientes no nos dan referencias por muy contentos que estén con nosotros. No quieren andar recibiendo llamadas de empresas desconocidas que les pregunten por su experiencia con nosotros. En España no hay una cultura formal de referenciación.

● Limitaciones de la competencia y privacidad: las referencias que realmente necesita una empresa que nos las pide sería de proyectos de selección de agentes de su propio sector, es decir… de su competencia. Algunas empresas no tienen problema con dar publicidad a quienes son sus agentes, pero la mayoría prefieren ser lo más discretas posible al respecto.

● Variaciones en el tiempo: un cliente satisfecho tras la presentación de los agentes quizás no lo esté tanto más adelante si su relación con los agentes empeora o se rompe. Aunque nuestro trabajo es la selección del agente, entendemos que las empresas vinculen la satisfacción con nuestros servicios al éxito del agente en el mercado, aunque esto dependa de muchos factores completamente ajenos a nuestro trabajo.

15 – ¿Qué ocurre cuando validáis a mi agente? ¿Qué tengo que hacer a continuación?

Tan pronto se valida un agente generamos su Perfil (CV) y te lo enviamos para que contactes rápidamente con el agente, al que ya hemos avisado previamente y está esperándote.

Es fundamental contactar con el agente a la mayor rapidez posible porque le transmite seguridad y una buena imagen de tu empresa. Te pedimos que contactes con los candidatos en un plazo máximo de 10 días para que si hay algún problema y te surge alguna duda nos informes cuanto antes.

Si por algún motivo no puedes atender adecuadamente al agente en el corto plazo para fijar una llamada o videollamada para tratar el proyecto en profundidad asegúrate de avisarle de que has recibido su Perfil y de indicarle cuándo podrás atenderle adecuadamente.

También te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre este punto

16 – ¿Cuánto va a vender el agente comercial que me presentéis? ¿Qué garantía tengo de que el agente venderá mis productos /servicios?
Tanto como el agente pueda…y le deje tu competencia. Cuánto y cómo de rápido es impredecible.

La cifra de negocio que logres con el agente dependerá de la calidad de tu producto / servicio, tus tarifas, tus plazos de entrega o la forma de pago; por sólo citar algunas variables que definen el grado de competitividad de tu empresa. Nosotros por nuestra parte nos aseguraremos de que los agentes puedan hacer labor comercial y empezar a ofrecer tus productos / servicios a compradores potenciales rápidamente tras ponerte en contacto con ellos.

Asegurarte un nivel de ventas o unos plazos está fuera de nuestra capacidad.

17 – ¿Es difícil seleccionar agentes comerciales?
Seleccionar personal comercial es complejo. La selección de agentes comerciales lo es aún más se trata de colaboradores externos independientes que ya tienen trabajo y que establecen un nivel de exigencia elevado para aceptar nuevas ofertas de representación.

Para lograrlo Cadexport cuenta primero con su propia base de datos de agentes comerciales (creada y actualizada desde 2005) y en segundo lugar con un procedimiento exhaustivo y muy consolidado de filtrado y contacto que nos da acceso a los mejores candidatos para transmitirles tu propuesta de agencia de una forma precisa y convincente.

18 – ¿Por qué motivos puede rechazar un agente comercial trabajar con mi empresa?

Los motivos más habituales son los siguientes:

● Ganarse la vida como agente comercial es cada vez más difícil, pregúntaselo a cualquier autónomo

● La profesión de agente comercial no está en auge, pero sí la demanda de sus servicios porque contratar y mantener comerciales asalariados es cada vez más caro. La consecuencia es que cada vez hay mayor competencia entre empresas para un mismo agente

● Los agentes ya trabajan para tu competencia y no tiene intención de cambiar de empresa representada

● Los agentes no quieren coger más productos/servicios porque están satisfechos con lo que tienen

● Los agentes no están seguros si la inversión de tiempo y dinero que tienen que hacer para empezar a vender tu producto/servicio les será rentable

● Determinados sectores tienen una dificultad extra para encontrar agentes:

     o Sectores nuevos en desarrollo en los que apenas hay profesionales con formación suficiente
     o Sectores de nuevas tecnologías con evoluciones muy rápidas
     o Sectores de baja capacitación que no requieren alta formación comercial
     o Sectores que tienen sus propias redes de comerciales y que quedan fuera de la actividad de Cadexport como por ejemplo Inmobiliario, Financiero /Seguros o Logística

19 – ¿Qué % de comisión debo pagar al agente comercial?
Hay muchas respuestas a esa pregunta. Depende del tipo de producto/servicio que ofrezcas, su nivel de precio, calidad, canal de venta, país al que te dirijas, etc., etc.

Hemos escrito un artículo al respecto en nuestro blog.

Cadexport te informará del rango de comisión que hará atractiva tu agencia cuando nos envíes tu Formulario de Empresa cumplimentado.

Por último ten en cuenta que tu comisión es importante, pero no lo es todo. No es una cifra que mágicamente haga que tu agencia sea un éxito, sólo la hace más atractiva. Hay otros factores que también debes tener en cuenta y sobre los que también te informamos cuando contratas nuestros servicios.

20 – ¿Debo ceder al agente los clientes que ya tengo en su área geográfica?
No, no tienes obligación. Puedes excluir tus clientes actuales por escrito de tu acuerdo de agencia con el agente al empezar vuestra colaboración.

Posteriormente y una vez que el agente ha aportado clientela propia puedes replantearte cederle esa clientela bajo unas condiciones especiales (para eso aportas tú el cliente).

De esta manera mantienes y controlas a tus clientes sin impedir que el agente aumente tus ventas en esa misma zona.

21 – ¿Da Cadexport un plazo de prueba con el agente desde que me lo presentáis?
Establecemos un período de prueba de 10 semanas. Los candidatos están sujetos a nuestras garantías de validez (ver Pregunta Nº.1) y los sustituimos dentro de ese período si no cumplen nuestras garantías.

22 – ¿Puedo o debo fijar un período de prueba con el agente?

Creemos que tanto tu empresa como el agente que os presentemos debéis trabajar con normalidad desde el primer momento, dando el máximo y sin limitaciones o restricciones temporales para que vuestra colaboración fructifique.

Por defecto la relación entre tu empresa y tu agente se establece por un período indefinido y no debes fijar un período de prueba porque si comienzas a colaborar con un agente debes dar por sentado que lo hará lo mejor posible y porque en realidad tu agente siempre estará a prueba: si no vende lo suficiente prescindirás de sus servicios, esté o no esté en período “oficial” de prueba, ahora o en el futuro.

Además, ningún agente acepta compartir sus clientes “para probar” Si él acepta compartir su clientela contigo y empezar a colaborar con tu empresa tu empresa debería actual de forma recíproca.

Y por otro lado ten en cuenta otro factor importante: tu empresa también está a prueba por parte del agente comercial. Si no estás a la altura será el agente el que interrumpa vuestra colaboración automáticamente.

Tenemos otro artículo escrito al respecto que te invitamos a leer.

23 – ¿Qué ocurre si algo va mal con el agente?

Te pedimos que nos informes lo antes posible por escrito. Hablaremos inmediatamente con el agente para que nos informe también.

Sustituimos al agente en cuanto comprobamos que no ha cumplido nuestras garantías. (ver Pregunta N.1) Y si no lo logramos te reembolsamos los honorarios cobrados.

24 – ¿Debo firmar un contrato de agencia comercial con los agentes?

Sí, nuestra recomendación es que firmes un contrato de agencia. Sin embargo, en qué momento hacerlo y cómo negociarlo son cuestiones relevantes a tener en cuenta. Hemos escrito algunos artículos al respecto en nuestro blog.

25 – ¿Qué ocurre si no llego a un acuerdo con el agente comercial y no firmo un contrato de agencia con él?

Cadexport se hace cargo exclusivamente de la selección del agente. Una vez validado un candidato la empresa gestiona con total libertad e independencia su relación con el agente y fija cómo, cuándo y bajo qué términos firmar un contrato o comenzar la colaboración.

No intervenimos en dicha negociación y dejamos que ambas partes negocien sus intereses como estimen oportuno. No consideramos la ruptura de dicha negociación motivo de reemplazo del agente.

26 – ¿Por qué Cadexport es la mejor opción para buscar agentes comerciales? ¿Qué os diferencia de otras empresas?

Cadexport te ofrece estas ventajas para crear o ampliar tu equipo de agentes comerciales:

● Especialización: única y exclusivamente seleccionamos agentes comerciales comisionistas autónomos multicartera.

● Experiencia: hemos seleccionado agentes comerciales desde 2005.

● Personalización del servicio: te asistimos y asesoramos durante todo el proceso de selección.

● Procedimiento: no te vendemos anuncios ni mailings masivos. No buscamos agentes sino que nos comprometemos a presentarte el agente que necesitas.

● Transparencia: todos los agentes seleccionados reciben amplia información sobre tu empresa y tus condiciones antes de presentártelos.

● Profesionalismo: somos un equipo humano multinacional y multidisciplinar muy consolidado. Todas las fases y tareas de nuestro procedimiento están perfectamente definidas y se asignan a un responsable preparado para llevarlas a cabo rigurosamente.

● Variedad de destinos: Cadexport es el único proveedor que necesitas para seleccionar agentes en España y en toda Europa Occidental.