Agente comercial ¿una profesión con genero?

Mujeres agentes comerciales

Cuando hablamos de agentes comerciales, tendemos a pensar en figuras masculinas.

Y en efecto: según el censo de Agentes Comerciales Colegiados de España uno de cada diez agentes comerciales colegiados son mujeres (11,9% mujeres frente al 88,1% hombres).
No se trata de una situación exclusivamente española sino que se repite en otros países donde este tipo de figura profesional está consolidada: en Italia, por ejemplo (uno de los países con mayor número de agentes comerciales a nivel europeo), las mujeres representan al 13% del total del gremio.

¿Por qué hay tan pocas agentes comerciales mujeres respecto a los agentes hombres?

Históricamente las mujeres han tenido más dificultades en el mundo profesional en cualquier sector: en lo que se refiere a las ventas hace tiempo viajar sola, pernoctar fuera del domicilio (en hoteles) y estar lejos de la familia (sobre todo de los hijos) no estaba bien considerado, además de que las mujeres difícilmente disponían de su propio coche.

Asimismo, la falta de garantías y derechos en lo que atañe a maternidad, lactancia y cuidado de menores, han obstaculizado la independencia de la mujer y, aunque hoy en día hayan mejorado, están todavía lejos de lo deseable, empujando a escoger entre familia o trabajo.

Igualmente, puesto que en el imaginario común la figura del agente todavía se asocia normalmente a un hombre, la mujer a veces puede tener más difícil lograr la confianza y la credibilidad de los clientes debido a prejuicios sobre todo en relación a cuestiones técnicas.

A pesar de estas y otras posibles causas de la disparidad de cifras en esta profesión (y en mi opinión la tradición tiene indudablemente un papel importante), en los últimos años se ha notado un ligero incremento en el número de agentes colegiadas mujeres, soportadas también por planes de ayuda y apoyo para el fomento del autoempleo femenino.
Esta tendencia al alza, aunque gradual, me parece muy interesante y evidencia la fuerte motivación de estas mujeres para trabajar en un sector todavía tendencialmente masculino.

Paralelamente, por nuestra parte, hemos comprobado cómo algunas empresas buscan expresamente agentes mujeres: en efecto, hay estudios que evidencian, entre las demás cualidades femeninas, un enfoque más diplomático, capacidad de comunicación y persuasión, empatía, flexibilidad, capacidad de escucha y diligencia, todas características que en mi opinión se pueden adaptar muy bien a la venta comercial.

¿Nos espera por lo tanto un escenario cada vez más “rosa” entre los agentes? Quizás…

Aunque al final, independientemente de todo, está claro que las ventas no entienden de géneros sino de resultados: por esta razón entre los criterios de selección lo que debería prevalecer sin duda es la profesionalidad, la experiencia y la destreza de cada uno, para que el trabajo conjunto de agente-empresa lleve a ambos hacia el éxito.

Y vosotros, ¿qué opináis?

 

 

Imagen de <a href=»https://pixabay.com/es/users/089photoshootings-4258482/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1979261″>Werner Heiber</a> en <a href=»https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=1979261″>Pixabay</a>

Entradas relacionadas

¿Qué es un comercial autónomo? Como buscar el mejor

Un «comercial autónomo» es un vendedor independiente cuya labor consiste en visitar empresas para venderles productos y servicios de otras empresas a las que representa. Son vendedores profesionales externos que no forman parte de la plantilla de las empresas para las...

¿Qué es un representante comercial?

Un «Representante Comercial» es un vendedor autónomo e independiente cuya labor consiste en visitar empresas para venderles productos y servicios de otras empresas a las que representa. Cadexport se especializa en la búsqueda y selección de representantes comerciales...

La figura del agente comercial industrial

La figura del agente comercial industrial

En este post me gustaría tratar la figura del agente comercial industrial, una tipología bastante poco “visible”, pero de una enorme importancia en el mercado. Aquí veremos sus características y particularidades. A raíz de la participación en una jornada sobre el...

Suscríbete a nuestro Blog

No te pierdas ninguna entrada de nuestro Blog.


Loading

Comentarios

1 Comentario

  1. Van Hemelryk

    Interesting study. Indeed, the sector where I work in as a (male) agent is crowded with men. I sell machines for factories, so a pure technical sector. I think the disbalance starts also even earlier in the life/carreer of people : lesser women than men study technical sciences or engineering. For products like cosmetics or houshold I feel women can the job even better than men, because their own life experience is closer to the enduser. Dr Dirck Van Hemelryk, Belgium.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autor

Escrito por Alina Ceresoli

Alina Ceresoli empieza su trayectoria profesional en Italia en el campo de la arquitectura. Pronto decide dar un rumbo a su vida, se muda a España y en el año 2014 entra en Cadexport, donde se especializa en la búsqueda y selección de agentes comerciales. Actualmente es la responsable directa de los mercados italiano y español para Cadexport, asesorando a aquellas empresas que quieren crear y ampliar su red comercial.